La Asociación Cultural O'Triquete ( ACOT ) ha celebrado su 10º aniversario, programando para ello varios actos culturales ( Proyecciones de Audiovisuales, Exposiciones Grafícas y Pictóricas, Charlas, Mesas Redondas, Cenas Populares, Cine de Verano, Conciertos etc.)
El día 15 de Agosto la programacion incluía la 4ª marcha senderista popular que esta vez transcurrió desde Arándiga a Villanueva de Jalón y vuelta.
La marcha comenzó desde los locales de la Asociación donde todos los asistentes antes del comienzo fueron recogiendo una bolsas de frutas y zumos obsequio de la Asociación para el camino.
Recorrido: Se salio de los locales de la Asociación llegando a la balsa de la cruz del plano, desde allí nos encaminamos a las viñas viejas, caseta de don Martín, alto de Villanueva, desde este alto con la vista preciosa de pueblo de Purroy, esta hecha la foto de este articulo, seguimos camino a través de las ruinas del poblado Ibérico y las minas para llegar a la mitad de la marcha, el pueblo de Villanueva.
Villanueva de Jalón abandonada a mediados del siglo XX y situada en la comarca de Valdejalon. La posición dominante sobre el rió Jalón y el carácter fronterizo durante la reconquista, hizo que sobre el siglo XIII se fundase aquí este municipio, a la vera de la fortificacion que se localiza en lo alto de la cresta.
La Iglesia de la Virgen de la Huerta de la que destaca su torre declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2001 y que se encuentra en riesgo inminente de derrumbe. Se trata de una edificación que data del siglo XV de estilo mudéjar. En el siglo XVII se añadió el cuerpo superior de campanas a la torre, así como dos capillas laterales que tienen gran interés ya que conservan bellas yeserías de tradición mudéjar.
La torre, de ladrillo y hueca destaca por su cuerpo mas bajo decorado con motivos mudéjares como son la cenefa de ladrillos formando rombos y las dos lineas de ladrillos puestos en esquinillas.
Continuamos recorriendo las ruinas del pueblo y divisamos el Castillo de Villanueva de Jalón. de origen probablemente musulman, reconquistado en 1119 por Alfonso I en la misma época que los pueblos cercanos de Mores, Purroy y Morata.
Abandonamos Villanueva y descendemos hasta el rió, allí degustamos el almuerzo y las frutas, seguimos hacia la Noria de Agua totalmente saqueada , que se empleaba para regar los campos mas elevados, y desde allí nos encaminamos atravesando el puente del ferrocarril hacia la Vega de Villanueva, seguimos hacia el camino de los llanos, cogemos el desvió del camino de las coronillas y nos encaminamos hacia el final de la marcha, una vez recorrido parte del camino llegamos al alto de las coronillas , desde donde se divisa una de las estampas mas bonitas de Arándiga, digna de subir a verla de propio. Desde allí descendemos hacia el local de la Asociación final de esta marcha, al llegar al local todos los asistentes fueron obsequiados con unas tapas y unos refrescos.
Gracias a la Asociación Cultural O' Trinquete por todo y los animo a que sigan en ese camino de extender la cultura entre todos