El pasado fin de semana 21-22 y 23 de septiembre, Arándiga celebró sus fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damian con gran afluencia de personal ya que este año vinieron arandiguinos que hacia mucho tiempo que no habían acudido a sus fiestas.
El día 21 primer día de fiestas que comenzaron con el chupinazo y concurso de deisfraces a las 22h. para seguir con el toro de ronda y acabar con la discoteca móvil hasta la madrugada.
Ya el día 22 a las 8,30h. dio comienzo el encierre de vaquillas por las calles de la localidad, al terminar el encierre dio comienzo el campeonato de futbito, para seguidamente deleitarnos con un buen plato de estofado en el campo de recreo, ya por la tarde dio comenzó el campeonato de guiñote hasta las 18h que comenzó el encierro de vaquillas por las calles de la localidad, al acabar el encierre se repuso fuerzas con una sardinada en el campo de recreo para pasar a continuación a la Gran Revista " Luis Pardos ", se siguió con el toro ronda que dio paso a la discoteca móvil hasta la madrugada.
El día 23 era día para los peques para lo cual se monto el parque infantil " Hamelin " en el campo de recreo que hizo las delicias de los pequeños, a las 13h. dio comienzo el concurso de paellas, que se comieron después por los concursantes y amigos, a continuación se jugaron las finales del campeonato de guiñote, para dar paso al acto mas tradicional de las fiesta de Arándiga " la carrera pedestre " al final de ella se dio un chocolate con bizcochos para todos los asistentes, se termino el día con folclore aragonés jotas en la plaza mayor a cargo del grupo " Reina de la Hispanidad ".
CARRERA PEDESTRE
Este año la carreta pedestre tuvo un aliciente mas se volvió a correr en el antiguo circuito del patio de recreo a 80 vueltas, circuito que vio correr antaño a grandes corredores de la talla de Pedro Sierra campeón de España de maratón los años 1950,1951 y 1956 y al legendario Mariano Haro olímpico en México 1964, en Munich en 1972 y Montreal en 1976 , fue subcampeón del mundo de cross en 1973 y campeón de España en 1977, como pudieron constatar los corredores estaban corriendo en un circuito que había albergado a grandes figuras, a pesar de que a algún corredor no le agradaba mucho el circuito.
Además de este aliciente la carrera contó con otro mas, estaban en ella los corredores locales Federico Garcia y Daniel Fuentes Martinez, por si hay alguien que aun no los conoce he puesto las fotos de ello arriba.
La carrera dio comienzo a las 18,30h.siendo dirigida por Luis Ángel Lasa de la S.D.Comuneros de Calatayud, ante la gran asistencia de corredores podía ser peligroso correr todos en este circuito, por lo que se optó a realizar dos mangas a 10 vueltas clasificando para la final los cinco primeros de cada manga.
La carrera comenzó con los diez mejores por lo que era de esperar que fuese interesante y así fue no defraudo, expoleados por los anuncios de primas que les daba Luis Ángel Lasa, la carrera era a 80 vueltas como antaño y ya desde el principio se vio como cogían la cabeza de la misma Said Ait Addi y Said El Wardi, a falta de 5 vueltas fue Said Ait Addi quien dio otro ritmo a la carrera para llegar primero a pesar de los intentos de Said El Wardi en alcanzarlo pero llegaría segundo, tras ellos y rompiendo la hegemonía de los marroquíes llego el atleta del (Festinor Calatayud ) Javier Ceamanos siendo cuarto el atleta marroqui Redouam Benarafa.
Desde esta lineas se agradece a la S.D. Comuneros de Calatayud y en especial a Luis Ángel Lasa su apoyo al pedestrismo que están llevando a cabo.