lunes, 16 de abril de 2012

Los que más pagan son los pobres


Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.
NICOLÁS Espada, Subdirector de El Periódico de Aragón 13/04/2012


Esta campaña de la renta llega en mal momento. Más de un asalariado, autónomo o empresario en general se estará planteando si merece la pena seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales, cuando a quienes no lo hacen se les perdona. Y es que cada vez se está más convencido de que los que más pagan son los pobres porque ese dinero negro del que tanto se habla no suele estar en casa de quienes tienen una nómina ni en la de los autónomos. Mucho se les llena la boca a los gobernantes con acabar con el fraude fiscal porque hace mucho daño pero ningún gobierno ha conseguido resultados aceptables porque nunca han puesto los medios suficientes. El actual, no va a ser menos, y seguro que el próximo gobierno seguirá hablando de acabar con los defraudadores.

El "proceso de regulación de activos ocultos" que dice Cristóbal Montoro (qué manía de no llamar a las cosas por su nombre), o sea, la amnistía fiscal, es una tomadura de pelo, ineficaz y aún más permisiva para el que tiene dinero y no lo quiere airear a Hacienda. Rajoy ha decidido que los defraudadores amnistiados paguen el 10% del dinero que afloren, y a los trabajadores que menos ganan les aplica un IRPF del 24,75%, un 0,75% más de lo que pagaban hasta enero. Sensacional y justo, ¿verdad?

Lo de limitar los pagos en efectivo a 2.500 euros es otra medida poco práctica. Primero, porque la penalización de un 25% del importe de la transacción es muy baja y solo va a implicar más fraude. Y segundo porque las operaciones con dinero negro son muy difíciles de detectar. Como al Gobierno le parece poco, aún ha anunciado que en los tres próximos meses pondrá en marcha un plan antifraude. En fin...

Mientras, Hacienda, que debe perseguir la evasión con todos sus medios, seguirá pintando con el IRPF dos universos irreales: los que pagan mucho y los que pagan poco. Como para fiarse.

Hasta aquí el articulo de Nicolas Espadas.

Como podeis ver en este país los recortes siempre van para los mismo, pienso que hay mucho donde recortar sin tener que dar golpes siempre a los mismos y en los mismo sitios, siempre recortan en sanidad, educación, salarios etc.

Por que los políticos nunca se recortan el salario a niveles que realmente sepan que es apretarse el cinturón, un diputado español cobra un salario base de 3.126,52 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Es decir, 43.771,28 euros brutos/año que, una vez aplicada la correspondiente retención del 37% en el IRPF, arroja un resultado de 27.576,28 euros limpios al año o, lo que es lo mismo, apenas 2.300 euros netos al mes.

Pero, a partir de aquí, comienza la suma.

  Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a la asignación constitucional (sueldo base), los diputados tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". ¿Y esto en qué se traduce? En un plus para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara.

La estimación media sería, pues, la siguiente:

Sueldo base: 3.126,52 euros/mes (14 pagas); 43.771,28 brutos/año, con una retención del 37% en el IRPF (-16.195 euros); Resultado: 27.576,28 euros limpios al año.

Alojamiento y manutención (14 pagas libres de impuestos): 23.360,5 euros de media al año.

Tarjeta de Taxi (sin impuestos): 3.000 euros al año

 Dietas de desplazamiento (sin impuestos): 7.000 euros al año, tan sólo teniendo en cuenta un acto oficial por semana, más los gastos de transporte aparte (sin cuantificar).

 TOTAL: 77.137,78 euros brutos año que, en realidad, gracias a la ventajosa tributación, se transforman en 60.936,68 euros netos. De este modo, sus señorías perciben un sueldo base medio de 5.078 euros limpios al mes.
 
Complemento por cargos parlamentarios

A ello se suman la retribuciones "complementarias" que perciben por el desempeño de cargos en algunas de las numerosas comisiones parlamentarias que desarrollan la actividad del Congreso (elaboración de leyes).
La actual legislatura cuenta con 33 comisiones, cada una de las cuales está formada por 38 diputados. Aunque este sueldo extra es percibido sólo por los cargos existentes en cada comisión: presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces (también los adjuntos), haciendo un total de 436 cargos remunerados, con lo que de media toca a 1,2 "complementos" por diputado. La siguiente tabla resume las retribuciones por cargo:


TOTAL: 466.189 euros al mes, a repartir entre 350 diputados (los cargos están muy repartidos y, de hecho, numerosos diputados ocupan alguno de estos cargos remunerados en varias comisiones). De este modo, el reparto otorga a cada diputado un sueldo medio extra de 1.332 euros limpios al mes (15.984 euros netos al año), ya que tampoco esta cuantía tributa a Hacienda

 Sueldo real

Así pues, la suma del sueldo base (5.078 euros netos) y el complemento por cargos (1.332 euros) arroja un salario medio de 6.410 euros limpios al mes. Sin duda, un nivel elevado, equiparable al de un alto ejecutivo o directivo en una empresa privada.

Lo curioso, sin embargo, es que los diputados gozan de una tributación diferente a la del resto de los trabajadores. Y es que, en base a lo expuesto, el sueldo bruto de un diputado ronda los 93.121,78 euros al año que, aplicando el correspondiente tipo máximo del IRPF (retención del 43%), se deberían transformar en 53.078 euros netos al año, es decir, unos 4.423 euros limpios al mes.

Sin embargo, esto no es lo que sucede con sus señorías, ya que tan sólo tributan por su sueldo base inicial de 3.126,52 euros/mes (43.771,28 brutos/año), al que se le aplica un tipo del 37%. El resto de su sueldo (más de la mitad) queda libre de impuestos. De este modo, su sueldo bruto anual (93.121,78 euros) equivale, en realidad, a 76.920 euros netos. Es decir, Hacienda apenas les retiene unos 16.200 euros, que equivale a un tipo real del 17% en el IRPF, similar a la tributación que soporta un mileurista.
 
Miembros de Mesa y portavoces

Por último, entre los mismos diputados existen también niveles. Así, por ejemplo, los portavoces de los grupos parlamentarios disponen de 1.978,62 euros para gastos de representación y 1.052,63 euros para gastos de libre disposición.
 El presidente de la Cámara cuenta con un complemento de 3.605,38 euros al mes como miembro de la Mesa, así como 3.915,16 euros para gastos de representación y otros 3.210,08 euros para gastos de libre disposición.
  • Cada uno de los cuatro vicepresidentes percibe 1.374,53 euros al mes como complemento por ser miembro de la Mesa, 1.148,68 euros extra para gastos de representación y otros 803,52 euros para gastos de libre disposición.
  • Igualmente, cada uno de los cuatro secretarios de la Mesa tiene un complemento de 1.073,28 euros al mes más, 930,07 para gastos de representación y otros 769,72 para gastos de libre disposición.
 Prebendas

Entre otras ventajas, disfrutan igualmente de ordenador portátil y blackberry. A ello se suma el personal fijo de apoyo en el Congreso, a modo de ayudantes o secretarios de los diputados (441 funcionarios, a una ratio de 1,26 por diputado).

Además, gozan de indemnizaciones por cese de actividad. El ex presidente del Congreso y los ex ministros y ex secretarios de Estado cobrarán el 80% de su salario en el momento del cese durante dos años, compatible con otras remuneraciones públicas o privadas. Y ello, sin contar la pensión de oro de sus señorías.

Pero, la cuestión clave no es tanto si cobran mucho o poco, sino si realmente se merecen el sueldo. La mayoría de sus señorías carecen de experiencia en el sector privado y, a la luz de lo que opinan algunos expertos, la formación media de los políticos les impediría disfrutar de semejantes sueldos en la empresa privada.

La reflexión del párrafo anterior nos da idea de la preparación de mucho de nuestros políticos, estos gana sueldos astronómicos y la crisis la pagamos los mismos de siempre, los menos pudientes.

Por que de una vez esta clase privilegiada no recorta verdaderamente donde tienen que recortar, y no machaca siempre a los menos pudientes.

Del salarios de los senadores no hemos comentado nada pero es mas de lo mismo.

Se ha pensado lo que se podría recortar en gastos de todos los políticos en España, seguro que tendríamos menos crisis o quizás no tendríamos crisis


No hay comentarios:

Publicar un comentario