lunes, 7 de enero de 2013

Navidades en Arándiga


Arándiga celebro las Navidades con varios actos a lo largo del 24 de diciembre 2012 al 6 de enero del 2013.

Se comenzó en la tarde del 24 con la "TRONCA DE NAVIDAD " que hizo las delicias de los mas pequeños.

EN QUÉ CONSISTE LA TRONCA DE NAVIDAD
A día de hoy, la Tronca de Navidad es una costumbre que viene siendo dada a conocer por parte de colectivos culturales aragoneses. Como decía anteriormente, la Tronca hoy ha devenido en un acto festivo infantil de la Navidad. Consiste en establecer un tronco de madera hueco, sobre el que el niño o la niña pegan con la mano o con otro palo, y le piden caramelos que, previa invocación, saldrán desde el interior del leño. Hay diversas variaciones, en unas ocasiones se le pide a la tronca que otorgue o que dé el juguete esperado, y en otras ocasiones se le pide que "cague" los caramelos. La invocación consiste en una frase que, también con diversa casuística, suele referirse a la Casa y a la bendición de sus miembros. Una de las frases utilizadas suele ser: "Buen varón, buena brasa. Buen tizón, buena brasa. Dios bendiga a los miembros de esta Casa".
Arándiga despidió el año 2012 concentrándose en la Plaza Mayor  frente al Ayuntamiento esperando las doce campanadas para tomar las uvas y dar la bienvenida al nuevo año 2013.
La fiesta continuo por las peñas y bares abiertos hasta altas horas de la madrugada. 
Y llego la noche mágica para los pequeños la noche de reyes

 A eso de las siete de la tarde hacen su entrada en Arándiga los reyes que son recibidos por el teniente de alcalde Esteban Bascones, este se une a la cabalgata de los reyes y sus pajes, que junto con los pequeños y gente mayor recorren las calles hasta desembocar en la Plaza Mayor donde esta situado el Ayuntamiento de Arándiga en el cual les espera el alcalde Conrado Domingo recibiendo a los reyes los cuales aparecen en el balcón del Ayuntamiento saludando a la gran chiquilleria concentrada en la plaza lanzándoles caramelos y confetis.

Desde allí se dirigen a la Iglesia parroquial, tras una breve instancia vuelven a recorrer las calles hasta llegar al pabellon municipal donde estaba previsto que los reyes entreguen los juguetes a los niños y menos niños.
Allí los reyes hacen entrega de los juguetes a todos los niños, que esta con cara de sorpresa pero con una inmensa alegría que demuestran sus rostros al recibir los jugutes que ellos deseaban.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario