lunes, 28 de febrero de 2011

Sporting 0 -- Zaragoza 0


El Zaragoza pese a no ganar en el Molinón arranco un punto que le hace mantenerse vivo en la liga.

Llegamos a un punto en el que no se sabe que escribir del Zaragoza, ya que Domingo tras Domingo tenemos mas de lo mismo, un equipo búlgar y sin gol que va a la deriva camino de segunda división.

En partido contra el Sporting el Zaragoza salio bien plantado, pero solo aguanto los veinte primeros minutos, después se diluyo como por arte de magia y del Zaragoza nada se supo, menos mal que el Sporting no supo rematar el partido para llevarse los tres puntos, cosa que en parte tuvo el portero Doblas, sustituto en este partido de Leo Franco, y que lo hizo mucho mejor que lo vienen haciendo Leo, todas las semanas, creo que Aguirre debe de tomar nota, y explicar por que cuando vino lo quito de la portería y coloco al tragabolas de Leo Franco

Analizando el calendario que le queda al Zaragoza, y viendo que no ha sido capaz de ganar en los últimos partidos contra equipos implicados como él en el descenso, se ponen los pelos de puntar de pensar de donde va el Zaragoza a ganar los 17 puntos que necesita para salvarse ¿ quizás ganando a domicilio al Barcelona, Madrid , Valencia, Villareal etc... ? como podéis ver esta muy difícil que el Zaragoza se pueda mantener en primera por méritos propios, por lo que tendremos que esperar a que haya tres equipos peor que el y bajen a segunda.

Pregunto sobre la venta del Zaragoza parece que se ha quedado todo muy parado, pienso que es normal, ya que para poder venderlo se tendrá que quedar en primera división, cosa que deseo ya que es la única forma de que Agapito se vaya.

Deseo que el miércoles ante el Bilbao el Zaragoza pueda sacar estos tres puntos vitales, ya que la salvación pasa por ganar los partidos de la Romareda, ya que fuera va a ser muy difícil que gane algún partido ¿ ojala me equivoque ?

                                                  ! AUPA REAL ZARAGOZA !

                                                      ! AGAPITO VETE YA !


jueves, 24 de febrero de 2011

Santuario de Guayente ( leyenda )


En pleno valle de Benasque en la zona central de la cordillera pirenaica, rodeado de un entorno natural magnifico, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guayente, ( Sahún ), un lugar muy tranquilo que invita a la oración y al recogimiento.

La construcción que forman el actual Santuario se componen de dos partes principales, la iglesia y la residencia prioral. La iglesia de planta regular, contiene ocho altares. Entre ellos sobresale el mayor, que es un hermoso retablo renacentista con diez tablas de la vida de la Santísima Virgen en relieve de madera policromada. El cuadro del centro corresponde a la estatua de la Virgen de Guayente, la cual se puede llegar a adorar por su camarín, abierto detrás del altar mayor y con escalera por la sacristía.

Su origen según cuenta la leyenda se remonta al siglo XI, cuando el señor de Castañer, Hernando de Azcón, al pasar de Benasque a su palacio de Liri se le apareció la Santísima Virgen en el paraje conocido como Roques Trencadas. Construyó allí una ermita en honor de la Señora, añadiendo alguna hacienda para sustentar al que cuidarse de su culto. Todos los de esta noble casa de los Azcones, celarón desde entonces el culto de Nuestra Señora, heredando con la Baronía de Castañer el devoto fervor de D. Hernando.

Hallándose D. Francisco de Azcón, caballero de la Orden de Malta, en la batalla de Lepanto, invocó a Nuestra Señora de Guayente y logro victorioso apresar una galera de turcos. Vino después a dar las gracias a la Señora y le ofreció por trofeo de su victoria una bandera ganada a los contrarios,que aun hoy se ve allí pendiente de los muros de la iglesia.

A finales del siglo XIII, don Pedro Azcón, descendiente del fundador, don Hernando,paseaba por Guayente. Era manifiesto que la humildad y pequeñas dimensiones de la ermita, no correspondían ni a la afluencia ni al fervor de los devotos. Había que construir una iglesia. Y en el momento que concebía esa idea, vio un gran resplandor y oyó una dulcísima música, lo que interpreto como aprobación de su pensar.

En la ermita estaba don Pedro otro día, embargado por esta idea, cuando vio entrar a dos hombres jóvenes. La unción con que hicieron sus oraciones y el aire de distinción y de bondad que tenían, llevo a don Pedro a entrar en conversión y, en el curso de ella, a comunicarles su proyecto.

Los jóvenes hablaron con gran conocimiento, de los problemas que podría presentar la construcción de la iglesia. Don Pedro compendió que dificilmente encontraría gente mas capacitada y, entrando en confianza les propuso encargarse de la obra. Los jovenes aceptaron.

Fue la admiración de todos la facilidad con que los trabajos adelantaban como si seres misteriosos los prosiguiesen durante la noche.

Terminada la obra, los jóvenes no admitieron remuneración alguna, alegando que habían trabajado en honor de la Virgen, y desaparecieron sin saber como.

Ello confirmo la sospecha que, en el curso de las obras, había concebido don Pedro, eran enviados de Dios, por intercesión de la Virgen,

Así fue creado, según la leyenda, el santuario llamado de la Santa Madre de Guayente.

El 8 de Septiembre se celebra anualmente la fiesta con una romería hasta el Santuario, en la que participan los pueblos del valle de Benasque y se baila el tradicional " ball dels sombres "


Tostada de gambas al ajillo


Las tostadas también pueden prepararse con pan de molde, siempre que se controle el punto del tostado, que debe de ser suave para que el pan no quede demasiado seco. En este caso vamos a hidratarlo con un poquito de mahonesa para darle un poco mas de sabor y remataremos con unas gambas al ajillo hechas al estilo clásico.

Ingredientes: para 4 personas

· 2 rebanadas de pan de molde
· 16 colas de gambas
· 1 diente de ajo
· 1 trozo de guindilla
· 2 cucharadas de postre de mahonesa
· aceite de oliva virgen extra
· sal

Preparación:

Quitar la corteza del pan de molde y tostarlo. Cortar en diagonal y extender sobre cada triángulo media cucharada de postre de mahonesa, para que se funda ligeramente con el calor del pan.

Dorar el diente de ajo cortado a laminas y el trozo de guindilla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Sazonar las colas de gambas y freír, a fuego vivo, en el aceite que hemos sofrito el ajo y la guindilla, hasta que cambien de color.

Retirar y distribuir sobre los triángulos de pan. Servir recién hecho.

martes, 22 de febrero de 2011

Zaragoza 0 - Atletico de Madrid 1


Tras un mes de Febrero nefasto el Zaragoza vuelve a estar en zona de descenso.

Después de un mes de Enero esperanzador en los que se sumaron 12 puntos de 15 posibles y ser el tercer equipo mejor de primera, llega el mes de Febrero, no solo consolidamos esa reacción sino que volvemos a ser el equipo malo y sin gol de toda la liga, hemos sido el peor equipo de la liga con 1 punto ganado, exceptuando al Español que lleva 0 puntos.

La no contratación en el mercado de invierno de ningún delantero, nos va a pasar factura como me he cansado de recordar en casi todos los artículos escritos después de los partidos.

La falta de gol se volvió a evidenciar otra vez en este partido no hay quien marque un gol , y si a esto añadimos la mala suerte con los postes ante el Atlético, los resultados son lo que son partidos perdidos, y los de abajo puntuando.

No solo deja de fichar donde hace falta, sino que vuelve a fichar jugadores muy mediocres en puestos que estaban cubiertos, no se a quien quieren engañar el presidente y el cuerpo técnico pero con el calendario que tenemos y pensando que cada día quedan menos partidos, los equipos implicados luchan a muerte, y sobre todo tienen mucho mas gol que el Zaragoza, hay que pensar que solo un milagro nos salvara de bajar a segunda.

                                                        ! AUPA REAL ZARAGOZA !

                                                           ! AGAPITO VETE YA !


jueves, 17 de febrero de 2011

Historia de moriscos en Arandiga


Este articulo me lo envió Santiago Herrero ( Santi ) al cual doy las gracias, ya que puede ser el origen de mis antepasados, apellidados GALINDO

    PRECISIONES SOBRE LA ACULTURACIÓN DE LOS MORISCOS A PARTIR DE UN CASO ARAGONÉS

                                                   Rosa Mª Blasco Martinez
                                                   Universidad de Cantabria

      La expulsión de los moriscos a comienzos del S.XVII se debió al fracaso asimilador por parte de la mayoría cristiana. Esta incapacidad integradora por parte del grupo dominante se manifiesta tanto con los moriscos de origen granadino, que cayeron en poder de los reyes cristianos a finales del S.XV, como con los descendientes de los mudéjares del S.XI que llevaban mas tiempo sometidos al señorío cristiano. Unos y otros quieren seguir siendo musulmanes y refuerzan su sentido de grupo, de " linaje " para resistir a la cultura y a los valores que tratan de imponerles.
     Sobre el grado de aculturacion de las comunidades moriscas queda todavía mucho que decir; la complejidad del tema aconseja la consulta de fuentes diversificadas no solamente de procedencia inquisitorial, así como determinar el modelo de aculturación a que se ajusta la cuestión morisca. Y como punto de partida, esencial, verificar el doble proceso de cristianización efectiva islamizacion efectiva que tiene lugar en los distintos ámbitos rurales de la Península Ibérica que, como ya indicamos en los trabajos citados, no culminan hasta el S.XI. No obstante, para verificar esta hipótesis es preciso recurrir a la arqueologia: solo las excavaciones en poblados de la Alta Edad Media, entre el S.VIII y el XII nos pueden iluminar el tema.
      Frente al desconocimiento de los complejos procesos de cristianización e islamizacion efectivas, es algo lo que sabemos acerca del fracaso aculturador de la población morisca por parte del grupo dominante cristiano a lo largo del S.XVI y comienzos del XVII, porque la documentación inquisitorial es abundante.
       El caso de un morisco aragonés, excepcionalmente asimilado, nos puede ayudar a conocer las causas por las que la población musulmana resulto inasimilable.
      Se trata de Juan Galindo, nacido de padres cristianos nuevos en Arándiga. Esta villa, a orillas del Jalón y próxima a Morata de cuyo conde era señorío debió caer bajo dominio cristiano hacia 1120, en el reinado de Alfonso I el Batallador. En 1610 su población morisca fue expulsada: 478 personas que habitaban en 125 casas. Cinco siglos de convivencia con cristianos y de dominio de estos no habían conseguido su asimilación.
      Una excepción a la conducta generalizada que determina la expulsión de los moriscos del lugar y de la zona, es Juan Galindo. Su peculiar destino no ser expulsado responde a su peculiar biografía.
     Conocemos su trayectoria vital a través de una información sobre su persona que se tramita, a instancias de Galindo, para eludir la expulsión que ya ha sido decretada.
     Un primer aspecto a considerar es la valoración critica de la fuente. A pesar de ser un documento que se tramita por vía oficial, el comisario Felipe de Porres, el fiscal de la audiencia Pedro Fernandez Demar y San Martín y el secretario y escribano real Juan de Ángulo, del análisis de su contenido se puede cuestionar la exactitud de los datos declarados.
     Una detenida lectura del informe evidencia que algunos de los datos manifestados no cuadran.
Como se desprende de la declaración del interesado, a los siete años entró en el convento dominico de Santo Domingo , en Gotor, " donde estuvo ocho años aprendiendo costumbres cristianas, y instruyéndose en nuestra santa fe católica, y desde allí salio para casarse, como se caso con cristiana vieja ".
     El propio Galindo manifiesta que en 1611 tiene ochenta años, que estuvo casado con Antonia Marin de la que tuvo cuatro hijos, " tres varones y una hembra llamados el uno Miguel de cuarenta años, el otro Domingo de edad de treita y seis años, y Jerónimo el otro de edad de veinte y ocho años, que todos están casados con hijas de cristianos viejos, vecinos de la villa de Arándiga, y la hembra se llama María Galindo, de edad de treinta y ocho años".
     No encaja que salga del convento de Santo Domingo para casarse, aproximadamente con 15 años o pocos mas, y que su hijo primogénito nazca cuando tiene ya cuarenta, y en breves intervalos los restantes.
    Cabe la sospecha de que hay una dato falseado, concretamente la edad de Juan Galindo, incrementada en unos veinte años. Si el interesado contaba sesenta en el momento de la expulsión, la fecha de nacimiento de sus hijos y los años que declara tener en 1611 parecen mas acordes. Pero se busca acentuar la vejez y los achaques como medida segura para eludir la salida de España.
    Esto supone que en las declaraciones, tanto del propio Juan Galindo como de los testigos, el rector de Morata, el vicario de Arándiga, el cirujano, un hidalgo y un labrador, se ha introducido un dato falso, y esto pese a declarar bajo juramento. Esta constancia nos lleva a cuestionar la fiabilidad de estos documentos; surgen los interrogantes: que margen existía para amañar los datos, que tipo de presiones se llevaban a cabo para " convencer " a los testigos de que declararan en un determinado sentido.
    Son cuestiones que habrá que plantearse y tener en cuenta también al utilizar este tipo de documentación, que podría parecer libre de toda sospecha.
    Lo cierto es que nos encontramos con un morisco asimilado, que goza de un indudable prestigio en su entorno social, y que exagera su edad para asegurar la permanencia y evitar la expulsión.
   Su propio memorial y la declaración de los testigos que aporta nos dan pautas para conocer la separación entre el grupo morisco y los cristianos viejos.
  Tres aspectos le distancian de los moriscos:
1. Ha roto con la solidaridad de la comunidad morisca para integrarse en la cristiana vieja.
2. Participa en todo de la religiosidad de los cristianos viejos.
3. Alcanza una profesiòn, honores y ventajas fiscales a las que solo acceden los miembros de este grupo
   En cuanto al primer punto, todos los testigos coiciden en afirmar que Juan nunca vivió en el barrio de los moriscos ni tenia trato ni conversaciòn con ellos, sino que mas bien los odiaba y por eso se caso y caso a todos sus hijos con personas de linaje de los cristianos viejos.
   Por otra parte se destaca su participación en las practicas religiosas especificas de los cristianos viejos: la Eucaristia, de la que quedaban excluidos los moriscos, las indulgencias y jubileos, ser mayordomo de la cofradia del Rosario y del Nombre de Jesus, iluminero de la iglesia del lugar, su organista etc.
    Finalmente quiero destacar el tercer aspecto: no le afectan las fardas, gravámenes y pechos de los moriscos; ha tenido acceso a todos los cargos y honores propios de los cristianos viejos. ni a el ni sus hijos se les ha privado del uso de las armas, y han ejercido de justicias y jurados; es mas Juan como su hijo Jeronimo desempeñan el oficio de notario real.
    La raiz de esta cualificación arranca de sus años en el monasterio dominico de Gotor; los estudios y la formación que allí recibió le ayudan y le convierten en un lider; en el futuro sera el alfabetizador de sus entorno, como se desprende del testimonio del cirujano de Arandiga, Juan de Lizarazu: " siendo niño se fue al convento de frailes de santo Domingo, que esta el el lugar de Gotor, donde estuvo mucho tiempo y aprendió a leer y escribir, cantar en el coro y tocar el órgano, de manera que a hecho oficio de sacristan y maestro de escuela desde que este testigo lo conoce ( .... ) y a los cristianos viejos que hay en la dicha villa que saben cantar en la Misa y leer y escribir les ha enseñado al susodicho ".
    Andres Fernandez, hidalgo, otro de los testigos, añade que en Gotor aprendió también la gramática.
Así pues, en un hábitat rural, analfabeto, este hijo de cristianos nuevos se convierte, tras la asimilación, en el elemento alfabetizador que enseña la lectura y escritura a sus convecinos y a sus hijos, y además ejerce la profesión de notario real, oficio para el que prepara asimismo a su hijo menor.
    Juan Galindo forma parte del reducido núcleo de vecinos que " dirige " la vida del lugar, prueba de ello son los testigos que selecciona para que declaren a su favor: el rector de la parroquia de la villa de Morata, el vicario de la villa de Arandiga, el cirujano, un hidalgo y un labrador.
    Como síntesis, y elevándonos a un plano mas general, dos parecen perfilarse como causa del fracaso aculturador de los moriscos: las mayores cargas económicas que soportan y su exclusión en la carrera de honores sociales. Ello provoco que los dos linajes se cerraran sobre si mismos y resultara imposible la integración salvo en casos muy aislados y atípicos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Hercules 2 - Zaragoza 1


Otra ocasión perdida ¿ cuantas van ?

l Zaragoza en estas dos semanas ante el Santander y el Hércules ha perdido toda la fiabilidad que parecía que se había asentando en el mes de Enero.

El Hércules le remonto un partido en los 10 minutos finales, que había encarrilado en el minuto 3 por mediación de Braulio.

El Hércules pudo remontar gracias al exceso de confianza del Zaragoza, que a mi juicio no se han mentalizado aun que para mantenerse en primera con este equipo hay que luchar hasta que el arbitro de por terminado el encuentro, y hasta el ultimo partido de liga.

Gano el que lo quiso mas, arriesgo mas y lo busco. El Zaragoza en la segunda parte especulo demasiado con el resultado, fue totalmente conservador, regalo el balón, perdió el partido y el gol average lo que supone mas de tres puntos.

El echarse atrás el Zaragoza nos demuestra la nula confianza que tienen los jugadores en si mismo, para ir a por el partido marcando mas goles. No se puede cerrar el mercado de invierno y que nos vengan los que dicen llamarse técnico y nos digan que no han podido fichar a ningún delantero, eso es como decirnos nos vamos a segunda, ya que como se esta viendo jornada tras jornada los equipos implicados con el Zaragoza si que demuestran que tienen delanteros.

Si este año nos salvamos de bajar a segunda sera mas por el mal hacer de los otros equipos que por el bien hacer del Zaragoza, ya que hay equipos bastante malos en esta liga.

El próximo partido el Atlético de Madrid un equipo que viene tocado y en mala racha, pero como el Zaragoza es incapaz de saber matar un partido, seguro que saldrá vivo de la Romareda

                                          ! AUPA REAL ZARAGOZA !

                                            ! AGAPITO VETE YA !

Pulpitos estofados con vinagreta


Si la cocina andaluza convirtió cualquier guiso en tapa ( garbanzos con espinacas, chocos con habas, carne con tomate.... ) las nuevas formas de preparar pinchos nacidas en todos los bares de España han extendido esta costumbre hacia otros guisos, como son pulpitos estofados que se asientan sobre una sabrosa farsa de mahonesa, champiñon, y patata, y se aliñan con su propia salsa.

Ingredientes:

12 pulpitos - 1/2 zanahoria - 1/2 pimiento verde - 1 diente de ajo - 1 cebolleta - 1 cucharada sopera de mahonesa - 3 champiñones - 1 patata cocida - 15 cl de vino blanco - 4 rebanadas de pan tostado - aceite de oliva virgen extra - sal.

Preparación:

Saltear la cebolleta, el pimiento verde y el diente de ajo todo limpio y picado en brunoise en una sartén con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, hasta que empiece a tomar color.

Incorporar los pulpitos, saltear hasta que cambien de color, añadir el vino blanco, sazonar y dejar cocer 15 minutos a fuego lento. Avivar el fuego y dejar que se consuma el vino. Reservar.

Pasar los champiñones picados por una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Sazona y escurrir.

Mezclar los champiñones con la patata pelada y cortada en brunoise y la mahonesa. Extender la mezcla sobre la rebanada de pan, colocar tres pulpitos encima y condimentar con las verduras del salteado.

lunes, 7 de febrero de 2011

Zaragoza 1 -- Santander 1


El Zaragoza va mejorando pero no lo suficiente como para dar un golpe de timón en la clasificación y alejarse de la zona de descenso.

En el partido contra el Santander una vez mas se vieron las carencias del equipo para marcar goles. La nefasta gestión de los regidores del Zaragoza en no contratar en el mercado de invierno a ningún delantero puede pasar factura al final de temporada.

Como pudimos ver los delanteros del Zaragoza son unos negados para definir de cara a puerta, y los dirigentes en vez de volcarse totalmente en buscar delanteros, fichan a jugadores que después de llevar mas de dos semanas en Zaragoza a un no han jugado.

En fin vamos a la otra guerra, la venta del Zaragoza. Viendo al presidente hasta que la operación este firmada no la podemos creer, ya que no me fió de el, estaría bueno que se vendiera el equipo, y por la nefasta gestión en la contratación de algún delantero pudiéramos bajar a segunda división.

Ahora nos vienen partidos vitales, Hércules, AT. Madrid y Sporting son tres partidos que hay que ir a ganarlos y así poder salir de esa apretujada clasificación de la zona de descenso.

!AGAPITO VETE YA !

! AUPA REAL ZARAGOZA !

viernes, 4 de febrero de 2011

Leyenda del Pilar


La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta al 40 AD, cuando el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santisima Virgen para su misión.

La documentación dice textualmente que Santiago........

" pasando por Asturias, llego con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde esta situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predico Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al rió Ebro cuando " oyó voces de ángeles que cantaban Ave, Maria, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santisima Virgen, que aun vivía en carne mortal, pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que " permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquello que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedo ahí el pilar. El Apòstor Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese teminada la Iglesia, Santiago ordeno presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagro y le dio el titulo de Santa Maria del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santisima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redacto unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, " donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente," cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen Maria. También esta atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza ( 714 ) había allí un templo dedicado a la Virgen.