jueves, 24 de febrero de 2011

Santuario de Guayente ( leyenda )


En pleno valle de Benasque en la zona central de la cordillera pirenaica, rodeado de un entorno natural magnifico, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guayente, ( Sahún ), un lugar muy tranquilo que invita a la oración y al recogimiento.

La construcción que forman el actual Santuario se componen de dos partes principales, la iglesia y la residencia prioral. La iglesia de planta regular, contiene ocho altares. Entre ellos sobresale el mayor, que es un hermoso retablo renacentista con diez tablas de la vida de la Santísima Virgen en relieve de madera policromada. El cuadro del centro corresponde a la estatua de la Virgen de Guayente, la cual se puede llegar a adorar por su camarín, abierto detrás del altar mayor y con escalera por la sacristía.

Su origen según cuenta la leyenda se remonta al siglo XI, cuando el señor de Castañer, Hernando de Azcón, al pasar de Benasque a su palacio de Liri se le apareció la Santísima Virgen en el paraje conocido como Roques Trencadas. Construyó allí una ermita en honor de la Señora, añadiendo alguna hacienda para sustentar al que cuidarse de su culto. Todos los de esta noble casa de los Azcones, celarón desde entonces el culto de Nuestra Señora, heredando con la Baronía de Castañer el devoto fervor de D. Hernando.

Hallándose D. Francisco de Azcón, caballero de la Orden de Malta, en la batalla de Lepanto, invocó a Nuestra Señora de Guayente y logro victorioso apresar una galera de turcos. Vino después a dar las gracias a la Señora y le ofreció por trofeo de su victoria una bandera ganada a los contrarios,que aun hoy se ve allí pendiente de los muros de la iglesia.

A finales del siglo XIII, don Pedro Azcón, descendiente del fundador, don Hernando,paseaba por Guayente. Era manifiesto que la humildad y pequeñas dimensiones de la ermita, no correspondían ni a la afluencia ni al fervor de los devotos. Había que construir una iglesia. Y en el momento que concebía esa idea, vio un gran resplandor y oyó una dulcísima música, lo que interpreto como aprobación de su pensar.

En la ermita estaba don Pedro otro día, embargado por esta idea, cuando vio entrar a dos hombres jóvenes. La unción con que hicieron sus oraciones y el aire de distinción y de bondad que tenían, llevo a don Pedro a entrar en conversión y, en el curso de ella, a comunicarles su proyecto.

Los jóvenes hablaron con gran conocimiento, de los problemas que podría presentar la construcción de la iglesia. Don Pedro compendió que dificilmente encontraría gente mas capacitada y, entrando en confianza les propuso encargarse de la obra. Los jovenes aceptaron.

Fue la admiración de todos la facilidad con que los trabajos adelantaban como si seres misteriosos los prosiguiesen durante la noche.

Terminada la obra, los jóvenes no admitieron remuneración alguna, alegando que habían trabajado en honor de la Virgen, y desaparecieron sin saber como.

Ello confirmo la sospecha que, en el curso de las obras, había concebido don Pedro, eran enviados de Dios, por intercesión de la Virgen,

Así fue creado, según la leyenda, el santuario llamado de la Santa Madre de Guayente.

El 8 de Septiembre se celebra anualmente la fiesta con una romería hasta el Santuario, en la que participan los pueblos del valle de Benasque y se baila el tradicional " ball dels sombres "


4 comentarios:

  1. Ya sólo te queda venir a hacerme una visita....porque en lo que era la residencia del priorato ahora convivimos 25 adolescentes, 4 hermanos de La Salle, un mosen y yo!!!!jajajjajajajajajjaja...y todo lo que rodea al santuario se ha transformado en al Escuela de Hosteleria de Guayente...es digno de ver porque el lugar y los alrededores son increibles y no dejan a nadie indiferente...además que ya se de sitios de buen yantar y buen beber..eso si hay que venir con los bolsillos llenos de euros pq barato lo q se dice barato no es....Sandra

    ResponderEliminar
  2. soy de Bahia Blanca Argentina mi nombre es Norma Azcón, mi bisabuelo y abuelo nacidos en Aragón España vino a Argentina alrededor del año 1900.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Norma, me alegra mucho saber que mi blog es visto y leido en Argentina, por una descendiente de aragoneses, como has podido ver en el blog podras tener noticias de España y de Aragon, asi como algun plato tipico aragones

    ResponderEliminar
  4. gracias por considerarme, me sorprendio la leyenda de la virgen.
    voy a leer las recetas para cocinar algo para mi familia y seguir las noticias.Norma Azcón.Bahía Blanca.Argentina

    ResponderEliminar