miércoles, 23 de junio de 2010

La Torre de Doña Blanca 1ª parte ( Leyenda )


Albarracin es una localidad preciosas,y con una factura medieval,que facilmente sumerge al visitante en un mundo de leyenda, una sensacion que se acrecienta aun mas si cabe,cuando llega el atardecer.

Por eso no es extraño que sea un escenario ideal, para imaginar hechos extraordinarios, como el caso de la leyenda de la Torre de Doña Blanca.

Se cuenta que cuando su hermano accedió al trono, a la joven infanta doña Blanca de Aragón le aconsejaron que huyera del reino para evitar los rencores y celos que le tenia la nueva reina, su cuñada y se refugiara en el reino de Castilla. El camino era largo, y pararon a descansar en el palacio de Azagra, señor de Albarracin. Las gentes del pueblo acompañaron con jubilo a la pequeña comitiva, admirando la belleza y dulzura de la infanta.

Durante varios días estuvieron esperando que la muchacha saliera nuevamente del palacio, bien para pasear por los alrededores singulares del pueblo, bien para emprender viaje a Castilla. Al poco tiempo, la comitiva salio de palacio, regresando Aragón, sin la infanta, a la que nunca mas se la volvió a ver. Se dice que fue encerrada en una torre de las murallas, la que aun hoy conserva su nombre, donde murió de tristeza.

Desde entonces, en las noches de verano con luna llena, las gentes de Albarracin cuentan que se puede ver salir de la Torre de Doña Blanca una sombra clara, como la figura de una mujer de blancas y holgadas vestiduras que va descendiendo lentamente por los escarpes de la roca, como si fueran los peldaños de un palacio, hasta llegar a los huertos y a las cristalinas aguas del Guadalaviar, donde se baña y desaparece para no ser vista hasta otra noche de plenilunio.

La Torre de Doña Blanca se restauro en 2001 y hoy es sala de exposiciones.

Pero la leyenda tiene una segunda parte, cuando dos siglos después, el joven Heredia, una noche de plenilunio , sorprendió a la sombra de doña Blanca llenando su cántaro en las orillas del rió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario