lunes, 4 de abril de 2011

Apertura del museo Pablo Serrano


El día 23/03/2011 se inauguro la ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza convertido en el " Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ( IAACC ) Pablo Serrano"

El Museo Pablo Serrano se ubico en los antiguos talleres de oficios del Hospicio Pignatelli, donde trabajo como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano. Las obras de rahabilitacion y acondicionamiento fueron llevadas a cabo por el arquitecto José Manuel Perez Latorre, entre los años 1987 y 1993, dando como resultado un edificio vanguardista que respetaba el edificio preexistente, con el hormigón como elemento constructivo e imagen mas representativa de la fachada principal del Museo. La necesidad de incrementar los espacios del IAACC Pablo Serrano, para la conservaciòn de sus colecciones y la organizaciòn de exposiciones y otras actividades impulso la ampliación del edificio en 2005. El proyecto arquitectónico fue redactado por José Manuel Perez Latorre y en 2007 fueron adjudicados los trabajos de construcción. La ampliación triplica el espacio útil, que pasa de 2500 metros cuadrados a los mas de 7000 metros cuadrados actuales de los cuales 3000 metros cuadrados están destinados a espacios expositivos.

La nueva construcción emerge de la preexistente. El edificio histórico queda visible en algunos puntos del interior, como el hall o la zona de escaleras mecánicas, mientras que en otras zonas se integra el nuevo conjunto. Cuenta con sótano, planta calle, cuatro plantas en altura y terraza. Destacan los volúmenes contundentes y lineas rectas. Todo el exterior juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. El negro es el color dominante que da rotundidad a todo el bloque, mediante un revestimiento de Alpolic que refleja un 85% ( Alpolic son paneles resistentes al fuego compuestos de un nucleo termoplastico relleno de mineral resistente al fuego prensado entre dos laminas metálicas ). El edificio concebido para ser visto en una perspectiva oblicuo, juega con el cromatismo en el lienzo de muro de la calle Doctor Fleming, y la zona frontal sobre la puerta de entrada, con un revestimiento de placas en color turquesa que sugieren los lagos o laminas de agua de Aragón.

En la planta calle se ubica la zona de información, consigna y taquilla, además de la cafetería. Esta planta da acceso al salón de actos, la biblioteca, espacios pedagogicos y una sala temporal de exposiciones de 480 metros cuadrados. La biblioteca cuenta con un fondo de mas de 8.000 volúmenes especializados en arte contemporáneo y su catalogo, integrado en la red de bibliotecas de Aragón, puede consultarse on line. En el sótano se disponen las zonas de reserva de colecciones y recepción de obras.

La primera y segunda planta se dedican a la obra de Pablo Serrano. Se trata de un espacio diferenciado que cuenta con una galería acristalada proyectada al exterior, y dos salas, de 389 y 600 metros cuadrados.

Las salas de exposiciones de la tercera y cuarta plantas tienen unas dimensiones de 534 y 668 metros cuadrados respectivamente. Ambas son diáfanas y tienen una altura de 6,44 m. La planta cuarta cuenta con una galería acristalada que, en voladizo, sobresale de la fachada. El centro museìstico culmina en una terraza transitable, con una inmejorable vistas de la ciudad.

En la inauguración participaron la consejera de Presidencia Eva Almunia, el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, la consejera de Educaciòn Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el arquitecto José Luis Perez Latorre, la directora del IAACC Pablo Serrano Marisa Cancela, además del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernandez, además de parte de la familia del escultor residente en Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario