miércoles, 20 de abril de 2011

El mármol negro de calatorao



Cerca de Arándiga esta la población de Calatorao famosa por su piedra negra, curioseando en internet llegue a este articulo, el cual voy a escribir para que todos sepamos un poco mas de esta piedra llamada " El mármol negro de Calatorao "

El municipio de Calatorao, situado en la comarca del Valdejalon y que goza en sus proximidades de la presencia de lo que históricamente se le ha llamado como la " piedra negra de Calatorao "

Y es que el aprovecharse de estas canteras tiene un largo recorrido. Las primeras obras que se conocen de estas piedras se remontan hasta la época de los árabes, aunque se cree que ya se utilizaba piedra de este lugar desde los romanos. Mas tarde, el conocido como el " mármol negro " de Calatorao se utilizo y se sigue utilizando en muchos edificios, monumentos,plazas, calles, en todo tipo de construcción.

La gracia de esta piedra reside en que se trata de formaciones de época jurásica que se constituye casi exclusivamente por calizas negras. A través de un buen pulido, estas piedras son muy apreciadas como mármol de decoración.

De ejemplos no nos faltan. En Aragón podemos encontrar monumentos con piedra de estos lares en la Colegiata de Daroca, cuyo baldaquino de época barroca posee unas columnas salomónicas levantadas en este tipo de piedra. Otro de los ejemplos es la misma iglesia parroquial de Calatorao, cuya fachada se levanta orgullosa con piedra local.

Esta piedra ha viajado mas alla de Aragón. Un ejemplo lo podemos encontrar en el sepulcro de San Ildelfonso, es decir en la Colegiata de San Miguel en la comunidad de La Rioja, concretamente en Alfaro.

Pero la gracia esta en que no sólo es un material que se haya utilizado, sino que se sigue utilizando. En la actualidad no son pocos los artistas que usan la piedra de Calatorao para sus obras. Podemos encontrar muestras en el escultor de origen rumano Nicolae Didita o Ángel Flórez.

Es toda una atracción para aquellos curiosos de las construcciones, para aquellos que se preguntan por la historia de cada piedra y por las particularidades de cada pueblo. En Aragón no son pocas las curiosidades que encontramos en la relación entre el ser humano y su entorno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario