miércoles, 19 de mayo de 2010

ARANDIGA



















El Gobierno de Aragón tiene unos folletos editados de todos los pueblos, resaltando lo mas característico de CADA UNO de ELLOS .

En cuanto al de Arándiga, este folleto deberiade actualizarse , ya que dice que por encontrarse en ruinas la iglesia parroquial , la celebracion de la santa misa es en la ermita de la Purísima Concepción. Ahora Sí se celebran en la parroquia ya que la Iglesia esta restaurada.
Arándiga: cerca de la desembocadura del Aranda esta Arándiga, se llega desde la N-II por Morata de Jalón, o bien desde Calatayud por Sabiñán por la bonita y peligrosa carretera que discurre por el cauce del Jalon

El pueblo resulta extraordinariamente pintoresco su castillo ruinoso, ( Siglo XII ) destaca sobre una cresta rocosa , con el caserío descendiendo por las faldas pára formar barrios que al viajero se le antojan diferentes pueblos. El color vivo del barro de los muros, caminos y calles que componen un magnifico cuadro si se mira desde la distancia. Contemplado desde la carretera que conducen a Niguella, sobre la unión de los rios Isuela y Aranda, la imagen de Arándiga parece una estampa sacada de Leyendas Antiguas .

La Fortaleza ( documentada ya en 1188) tuvo orígenes mas antiguos, y desempeño un importante papel defensivo en las Guerras del Siglo XIV . Cuenta Arándiga con otras construcciones importantes , como la iglesia parroquial obra del SigloXVII que se alza en el barrio situado al oeste del Castillo, fué construida con modestos materiales, sobria decoración.

El mueble en arte tiene el pueblo obras de interes conservando algunas,y destacando el retablo de Santa María de finales del Siglo XVI, y el de San Antonio Abad, que fue pintado antes .

Tiene en la carretera una fuente que alimenta al lavadero , donde siguen acudiendo hasta el algunas mujeres , mas posiblemente por la compañía y la charla que por el lavado en si .

En cuánto a los alrededores , existe una ermita dedicada a San Cosme y San Damían, situada a unos siete kilómetros de la población cerca ya de Brea, a la que se acude en romería ( antiguamente a caballo ) el segundo lunes de mayo.

El producto mas típico es el ajo , llegandose a producciones cercanas a los 200,000 kilos, junto con Bardallur , los dos unicos pueblos en Aragón donde este cultivo mantiene de forma tradicional, diferenciandose del segundo que la comercialización corre a cargo de los propios agricultores . Ademas Arándiga cuenta con una extensa vega en la que se dan los cultivo de frutas , a parte de las hortalizas pára consumo propio.

Arándiga cuenta con dos obras hidráulicas de interes . El " Molino Nuevo " y El azud de la acequia de Castejón, ambos situados en el rio Aranda aguas arriba de la población.
En cuanto a las fiestas , ya se ha dicho que el segundo lunes de Mayo la celebración de la romería a la ermita de San Cosme y San Damían con gran afluencia de vecinos . Las fiestas mayores se celebran del 26 al 28 de septiembre, y la Purísima Concepción El 8 de Diciembre .

Espero que este folleto publicado por el Gobierno de Aragón y redactado en este BLOG sirva para que alguno de nosotros conozcamos mas nuestro pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario