viernes, 28 de mayo de 2010

EL AJO ( propiedades y caracteristicas )





En este articulo vamos hablar del cultivo por el cual la mayoría de la gente, que no son del pueblo conocen Arándiga, ( el pueblo de los ajos.).



Este ha sido un cultivo arraigado en los agricultores de Arándiga desde siempre, ya que este producto ha sido cultivado por abuelos, padres e hijos de forma tradicional



Nombre vulgar: Ajo

Nombre científico:Allíum Sativum L.

Familia : Liliáceas

Hábitat: Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas,desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia central donde se extendió ampliamente

Los ajos se plantan desde octubre hasta abril, según los climas, pero comúnmente en otoño, según dice el refrán. " Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar".

Se recolectan a finales de la primavera o al comienzo del verano " Por San Pedro, se arranca el ajo y se siembra el puerro ".

Se trenzan sus hojas y tallos, formando ristras u horcas, con las cabezas bien alineadas. Así se favorece el secado y la conservación.

En Arándiga los cultivadores de ajos son unos verdaderos expertos en el trenzado, que fieles a la vieja tradición heredada, presentan sus ajos en vistosas trenzas.

El ajo es un condimento muy apreciado en la cocina mediterranea, empleándose en salsas de todo tipo, como aderezo en ensaladas, verduras, huevo, carnes y pescados, y a demás en numerosas aplicaciones de todo tipo.

El ajo en la salud:

El ajo ha de comerse crudo. Cocido pierde mas del 90% de su formidable acción medicinal y microbicida. Con el tratamiento del ajo crudo el órgano que mas se beneficia es el corazón, porqué fluidifica la sangre espesa o impura y facilita el riego nutritivo hemostático de las coronarias del corazón, evitando así la esclerosis del corazón, envejecimiento arterial etc.

Propiedades medicinales del ajo:

El ajo es un excelente microbicida , desinfectante, descongestionante y tonificador de la grandula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y problemas circulatorios. El ajo machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativo para innumerables afecciones.

Sobre las propiedades curativas del ajo, llegaron a escribir personas ilustres como, GALENO, PLINIO , el sabio romano SERENUS SAMMONICUS canto sus excelencias en versos y los hebreos lo utilizaron en gran escala.

En 1935 MAYER preconizo el empleo del ajo contra las intoxicaciones nicotina, como remedio especifico para combatir el llamado complejo sintomático del tabaquismo; y sobre todo en cuanto afecta a la acción nociva del tabaco sobre los vasos sanguíneos, las alteraciones cardiacas y las perturbaciones digestivas.

CIRCULACION DE LA SANGRE: la presencia de componentes sulfurosos, así como la aliina, y el ajoeno, lo hace muy importante en otorgar a esta plantapropiedades antitromboticas ( no formacion de coagulos en la sangre) como decíamos antes es muy adecuado para fluidificar la circulacion sanguínea, y luchar así contra enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

Además de la circulación sangunea, el ajo tiene numerosas propiedades de uso interno y externo, como pueden ser:

Purifica la sangre, corrige el estreñimiento, disminuye la tensión arterial, ácido úrico, obesidad, lombrices, diabetes, varices, anemia, ezcema y herpes,etc.

Además de los usos anteriores el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Las mascarillas de ajo suavizan la piel.

El ajo debe de comerse crudo, pero muchas personas temen el uso del ajo por el mal aliento que deja en la boca. Pero este se puede evitar del modo siguiente. después de comer ajo crudo masticar un poco de perejil o apio crudo,arrojándolo luego rápidamente de la boca y enjuagándola con un poco de limón.También tomando un te de eucaliptos o una pastilla ( valda ). Y el mejor método es partir el ajo en partes pequeñisimas tomándolas con la sopa sin masticar.

Como podemos ver el cultivo del ajo característico en los cultivos de Arándiga, tiene grandes propiedades, así como ser el condimento mas apropiado en la cocina, sobre todo en la mediterranea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario