Hoy vamos a dar una receta de pulpo a la gallega, aunque como podéis imaginar no se trata de cocinar el PULPO PAÚL a este lo dejamos para que vaya pronosticando las victorias de nuestra selección
- Ingredientes para 4 personas:
- 1 pulpo de unos 2 kilo
- 1/2 kilo de patatas
- 2 decilitros de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- sal gruesa
Elaboración:
- Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos o tres días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio pulpo en hielo, este ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por lo tanto la carne queda mas tierna. Un día antes de cocinarlo se descongelara en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.
- Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla, cuando rompa a hervir se le añade el pulpo. Se agarra el pulpo por la cabeza y durante tres veces seguidas se mete y se saca de la cazuela antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo"
- El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinara durante unos 50 minutos. ( yo para saber si esta cocido tengo un truco :( se coge un palillo de los redondos se le cota las puntas, y se pincha en uno de los tetáculos mas gruesos en la zona mas próxima a la cabeza , cuando el palillo penetra sin resistencia ya esta el pulpo cocido.)
- Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
- En la misma agua de cocer el el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sin romper sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
- A la hora de servir, con una tijera ( nunca con cuchillo ) se corta el pulpo en trozos no muy gruesos y se ponen junto con las patatas, a ser posible en platos de madera ( si no se tienen sirve otros platos)
- Por ultimo, en el momento de servir se aliña. Se le echa aceite de oliva virgen extra, se espolvorea con pimentón dulce y pimentón picante y sal gruesa ( los condimentos al gusto de los comensales )
! buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario