Entre los muchos atractivos de este monasterio medieval como es su importante patrimonio artístico, su dilatada historia y el enclave natural en el que se encuentra, también se cuenta que este cenobio fue durante siglos el refugio para el Santo Grial, una de las reliquias mas veneradas de la cristiandad.
Dentro de toda la tradición cristiana una de las reliquias mas veneradas ha sido el Santo Grial, el cáliz empleado por Jesucristo para celebrar la Eucaristía en su Ultima Cena con los Apóstoles. Tanto es así que diversas copas han sido reverenciadas como el Santo Grial. Sin embargo, la que parece mas posible que lo fuera, o al menos no existen argumentos científicos que lo puedan negar, es el Santo Grial que se conserva en la Catedral de Valencia.
El Santo Cáliz llego a Valencia en el año 1437, tras una breve estancia en Barcelona, pero antes se había custodiado durante casi once siglos en la provincia de Huesca, adonde llego procedente de Roma debido a la mediación de San Lorenzo.
El diacono oscense, residente en Roma, ante el peligro que acechaba a los cristianos por la enfervorecida persecución llevada a cabo por el emperador Valeriano, decidió enviar el Santo Grial a su tierra natal, y ahi, en la ciudad de Huesca se conservo desde mediados del sigloIII hasta el año 713. En ese momento, la invasión musulmana estaba llegando a su máxima expansión en España, por lo que el Obispo oscense de la época se refugio en las montañas pirenaicas, llevándose consigo distintas reliquias, entre ellas el Grial. de este modo y finalmente, la reliquia llego al Monasterio de San Juan de la Peña, donde permanecio hasta comienzos del siglo XV, siendo reverenciado durante todo este tiempo por lo reyes aragoneses y todo el pueblo en general.
Realmente no se puede asegurar que aquella copa fuera el cáliz usado por Jesús, sin embargo los estudios arqueologicos realizados sobre la copa conservada en Valencia atestigua la antiguedad de la misma, ya que si bien todos los adornos de joyas y partes como el pie inferior son añadidos hechos en la Edad Media, la copa en si se trata de una realización datada entre el siglo IV a.C. y I d.C. ejecutada en Egipto o en Siria, lo cual podría coincidir con el vaso que usara Jesús. Además la calidad y valor de los adornos medievales nos dice que durante mucho tiempo fue tenida como una obra reverenciada y muy valiosa, es decir la tradición de que se trataba del Santo Grial venia de muy antiguo.
En definitiva, los datos históricos y las certificaciones arqueologicas se mezclan con las dudas y lo legendario, todo ello para concebir una de las tradiciones de mayor calado en Aragón: la presencia durante siglos, del Santo Grial, en el Monasterio de San Juan de la Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario