jueves, 20 de enero de 2011

Las Brujas de Tella ( leyenda )


El pueblo oscense de Tella es uno de los lugares aragoneses preferidos por las brujas para celebrar sus macabros aquelarres y hechizos, e incluso sus actuales habitantes muestran toda la relación entre Tella y las brujas en un museo dedicado a ellas.

Se han recogido diversas historias relacionadas con la habitual presencia de brujas en Tella, y hasta se tiene constancia de la Danza d´as Bruxas que todavía se baila en la población. Pero de todos los episodios se puede encontrar uno protagonizado por un brujo.

Se cuenta que en una ocasión la población de Tella le pidió ayuda a un brujo por que una tormenta habia provocado desprendimientos y se había cerrado el camino de acceso al pueblo. El brujo se ofreció a ayudarles, no solo eso, dijo que podía mover la gran piedra caída él solo pero que nadie le debía mirar mientras lo hacia. Y además como recompensa los vecinos tenían que comprometerse a no llamarle nunca para realizar trabajos comunales del pueblo. Una vez aceptadas las condiciones, el brujo en un momento aparto la piedra y no solo eso, sino que la desplazo y encajo en la ladera de arriba para que no volviera a ocurrir que cayera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario