Es este plato sencillo, elaborado con bacalao en salazón y verduras del que encontramos diferentes variantes en cada zona; de echo parece que su composición se fue formando siguiendo el camino de los arrieros ( encargados del transporte de material con mulas ) que cubrían la ruta de Bilbao a Zaragoza pasando por Navarra por lo que mantiene una base común ( bacalao, tomate y ajo ) y un toque diferente en cada comunidad.
Los arrieros - consumidores originales en sus viajes y obligados por la necesidad de llegar pronto a los mercados desalaban el bacalao en la corriente de los ríos, estrujando y deshilachando sus hebras.
A ese bacalao desalao con prisas se le añadía cebolla, pimiento verde y choriceros y las tan socorridas patatas... así paso del polvo del camino a la mesa de la venta convirtiéndose por merito propio en un plato de lujo que no es raro encontrar acompañado de ingredientes humildes... cangrejos, caracoles o mas sostificados como la langosta.
Vamos con un ajoarriero de los muchos posibles:
Ingredientes: ( para 4/6 personas )
· 800 gr. de bacalao
· 6 dientes de ajo
· 600 gr. de tomate rallado
· 30 gr. de pimientos del piquillo en lata
· 1 pimiento verde
· 1 cebolla
· guindilla
· 400 gr. de patatas
Preparación :
1º Desmigar el bacalao, previamente desalao y exprimirle todo el agua primero con las manos y luego con trapo limpio y seco.
2º En una cazuela con aceite se ponen los ajos en laminas y se añaden los pimientos del piquillo, cortados en trocitos. Se deja pochar suavemente y reservamos.
3º En otra cazuela, se pone otro poco de aceite y se echa la cebolla pelada y troceada, el pimiento verde, cortado en trozos pequeños. Cuando la cebolla empiece a dorarse y el pimiento este blando se añade el tomate rallado. Cuando ya esta casi hecho, se añade una cucharadita de azúcar.
4º En otra sartén freímos las patatas cortadas a dados. Una vez hechas se escurren y reservan. En ese mismo aceite doramos 3 dientes de ajo y la guindilla. Retiramos los ajos y la guindilla y rehogamos el bacalao, lo tenemos el tiempo justo para que coja calor.
5º Añadimos el bacalao a la cazuela donde esta la cebolla, el pimiento verde y el tomate. Mezclamos, añadimos los pimientos del piquillo y finalmente la patata. Se cuece todo a fuego lento durante 10 minutos y servimos caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario