Este articulo salio en el Periódico de Aragón el día 5/3/2011, escrito por la periodista, y escritora Margarita Barbáchano, me impacto el leerlo de ver el aguante que tenemos los ciudadanos de a pie que nos están dando por todos los lados , lo pongo en el blog para que todos los que soléis entrar lo leáis y veráis la razón que tiene esta periodista en lo que en él dice.
Articulo:
Siempre me asombra la capacidad de aguante que tenemos la gente en general ante la desfachatez de los políticos. Claro que también surgen las sorpresas, como lo ocurrido en Túnez, Egipto y ahora Libia. Todo puede pasar de un día para otro. Por ejemplo, en las elecciones de mayo.
A los aragoneses nos gobiernan desde seis sitios diferentes y con funcionarios que pagamos de nuestros impuestos. Nos gobiernan desde Europa, desde Madrid, desde la DGA, desde una diputación provincial, desde el municipio y desde las comarcas. Es como si fuéramos tontos o subdesarrollados para necesitar tanta tutela de las administraciones publicas. Y todo ello en medio de una crisis brutal que deja sin trabajo a miles de ciudadanos, con recortes de sueldos a funcionarios y pensionistas, sin presupuesto para abordar programas culturales interesantes y con la amenaza cada vez mas real de terminar con el estado de bienestar tan orgullosamente conseguido. En esta situación de impotencia y de apretarnos el cinturón los de siempre vemos como se festejan con total desparpajo los 10 años que cumplen las comarcas con casi el tiple de plantilla y mas del doble de presupuesto. ¿ Donde están los programas de recorte de gasto publico ante la crisis ?. Por que no es serio que los ajusten se reduzcan a la iluminación con bombillas de bajo consumo, que nos vuelven a recordar que hay que cerrar el grifo del agua, o que se va ahorrar en material de oficina.
Sabemos que Aragón es como Cataluña, la Comunidad Autónoma con mas niveles de administración. El ultimo que se añadió, por iniciativa del PAR, es la comarca que tiene la originalidad de ser totalmente prescindible. Si ahora mismo derogaran la ley de Comarcalización y desaparecieran estos nuevos funcionarios, con sus presidentes y sus consejeros ( que cobran un pastón ), no pasaría absolutamente nada. Todo seguiría funcionando. Las piscinas municipales se abrirían en verano, los servicios sociales atenderían a los interesados, los clubes de jubilados seguirán existiendo, las campañas para captar turismo se lanzarían igual y la vida continuaría al ritmo de los tiempos. ¿ Por que ?, se preguntaran ustedes. Pues porque ese trabajo siempre ha recaído en los Ayuntamientos y en las Diputaciones Provinciales. Eso si, lo que se ahorrase en nominas y en duplicidad de gestión se podría destinar a asuntos de mayor urgencia y necesidad.
Cuando la frase mas repetida en la administración es " lo siento, no hay presupuesto ", resulta que el de las comarcas ha pasado de 61 millones de euros en los primeros años a 144,13 en el 2009. Y si las comarcas contaban con 822 trabajadores, en el 2010 son 2250 empleados. No se entiende que falten médicos, enfermeras y no se convoquen oposiciones para profesores por la crisis y que en las comarcas se tripliquen los funcionarios por habitante. Estamos ante el nuevo Dorado al que habrá que emigrar antes de que llegue la ruina total.
Hasta aquí este articulo, esperando que los usuarios de mi blog lo lean, y vean lo poco que les importamos a los políticos sean del signo que sean, la crisis la estamos pagado los de siempre ellos a los suyo, a llenarse el bolsillo y mantenerse en la poltrona.
Desde estas lineas felicito a Margarita Barbáchano por su articulo tan ilustrativo y real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario