Cerca de la desembocadura del rió Aranda se encuentra Arándiga. La silueta de su castillo destaca sobre la roca. Castillo que desempeño un gran papel en las guerras contra Castilla en el siglo XIV aunque ya estaba documentado en 1188.
A mediados del siglo XIV tuvo lugar la llamada " guerra de los Pedros " entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón.
Pedro I de Castilla llego a conquistar casi todo este territorio de la comarca de Calatayud concretamente Arándiga en 1363.
Los aragoneses para su defensa mejoraron lo que había musulmán y construyeron otros nuevos en toda la zona de Calatayud.
Juan Fernandez de Heredia, el sanjuanista de Munébrega, se encargo de estos menesteres.
El castillo fue de los Martinez de Luna, señores de Illueca y Morata. Ahora es del Ayuntamiento.
Es mampostería y tapial, típicamente militar. Planta rectangular acomodada a las irregularidades de la roca.
Impresionante aspecto. Arrogante ruina y como corresponde a la zona tirando a mudejar, y con precipicios por casi todos sus lados.
La vista desde el rió en la cual se incrusta el famoso lavadero de Arándiga con su fuente la Zarza, de la cual recogen agua para consumo la mayoría de los visitantes y viajeros que por ella pasan.
Castillo medieval y lavadero como medieval, el uno para el análisis y el otro para pensar en el psicoanálisis, el castillo es de lo mas estético y las mujeres en el lavadero de lo mas autentico.
Bajan y charlan , ya que como os podeis imagina tienen lavadora en casa, pero les atrae el contacto humano y el agua de la fuente de la Zarza construida en 1931 de allí como os decía cogen agua para llevársela en garrafas a Zaragoza y Barcelona.
Querencias de pueblo, pequeñas cosas de pueblo, gran cosa de los humanos en amar sus raíces y volver a sus orígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario