miércoles, 4 de mayo de 2011

Leyenda de los San Cosme y San Damian


El próximo lunes día 9/05/20011 se celebra en Arandiga la festividad de los Santos Cosme y Damian y como es habitual se subirá en romería a la ermita del bolaje para honrar a estos santos.

Los Santos Cosme y Damian eran hermanos y médicos y se cuentan de ellos numerosas leyendas y milagros como el que a continuación se relata.

Leyenda:
Un hombre servía a los santos mártires en la iglesia, y un cáncer le había devorado toda la pierna; y mientras dormía, se le aparecieron san Cosme y san Damian, y llevaban con ellos instrumentos de hierro y ungüentos, y uno dijo al otro: ¿ De donde cogeremos carne para rellenar el lugar donde quitaremos la carne podrida?.

Y el otro respondió: " Un etiope ha sido hoy recién sepultado en el cementerio de Sait-Pierre-des-Liens; traigamos carne suya para poner aquí".

Entonces fue al cementerio y trajo una pierna del muerto, y cortaron la pierna del enfermo y colocaron en su lugar la del muerto, y ungieron la herida con cuidado, y llevaron al muerto la pierna del enfermo.

Entonces se despertó y no sintió dolor, se puso la mano en la pierna y no noto ningún vestigio de su mal; y tomo la candela y cuando no vio ninguna traza de su llaga, creyó primero que no era el mismo y que se había convertido en otro; y cuando por fin recupero sus sentidos, cayó del lecho debido a su mucha alegría, y relato a todos lo que había ocurrido mientras dormía, y como había sido curado.

Ellos enviaron deprisa a ver la tumba del moro y encontraron que la pierna del muerto había sido cortada y la pierna del otro colocada en la tumba.

Esta hazaña tuvo una inmensa resonancia en la sociedad cristiana y proporcionara material para la inspiración de los mas grandes artistas, pintores y escultores, como Jaume Huget, Fray Angélico, Mantegna, Ambrosius Francken, Peselino y algunos otros.

En el mundo de la medicina, les valió a san Cosme y a San Damian, médicos de oficio, el ser designados patrones de los médicos y de los cirujanos y el estar siempre presentes en el frontón de numerosas facultades de medicinas.

Este antecedente de un injerto realizado con éxito ante individuos diferentes con extracción de un cadáver, sin tener en cuenta el color de su piel, nos obliga también a honrarlos como pioneros del trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario