viernes, 14 de mayo de 2010

Como hacer un buen rancho







El rancho es un plato que en cada zona tienen una forma de hacerlo, ya que hay gran cantidad de variantes de como hacer un buen rancho.

Aquí voy a dar la receta de uno de los que se suele hacer en Arandiga.



INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:

Un conejo de 1,5 kgrs partido a trozos pequeños.
500 grms de costilla de cerdo fresca.
500 grms de costilla de cerdo adobada.
2,5 Kgrs de patatas roja ( no se deshace al guisar).
400 grms de arroz.
100 grms de congrio seco.
1/2 Kgrs de tomate triturado ( si es natural y se tritura mejor ).
Dos botes de cardos.
Dos cebollas medianas.
Tres pimientos verdes.
Cinco o seis dientes de ajo.
Aceite, sal, pimentón dulce, romero, tomillo y un par de hojas de laurel.

PREPARACIÓN:

En una sartén se fríe, el conejo, y las costillas de cerdo hasta que estén bien dorados los trozos ( se reservan ). Pasamos el aceite por un colador para limpiarlo de impurezas de los fritos, y lo echamos en el recipiente que vamos hacer el rancho.

En el recipiente que vamos a guisar el rancho en el cual se ha echado el aceite de freír el conejo y las costillas,( añadir mas aceite si fuera necesario ), vamos a sofreír las verduras que previamente se habrán cortado en juliana ( la cebolla, los pimientos verdes, y el ajo troceado no muy pequeño,) una vez que esta todo esto a medio pochar se le añade el tomate triturado y se tiene alrededor de 5 a 10 minutos.

Una vez que tenemos el sofrito se le añade, el conejo, y las costillas dándole unas vueltas con las verduras. A continuación se le añade el tomillo, el romero, las hojas de laurel, y las patatas que previamente se habrán cortado a repizcón, para que suelten el almidón, y dos cucharadas de pimentón dulce, a todo esto se les dan unas vueltas durante tres minutos para que todo se reogué bien. A continuación se le añade el agua hasta cubrir bien todo ( dependerá si nos gusta el rancho espeso o caldoso, yo lo recomiendo caldoso ), y se deja que hierva, ( rectificar de sal al gusto ).

Cuando la patata esta a medio guisar, ( comprobar como esta de guisado el conejo ), se le añade el arroz, el congrio seco ( este se habrá tenido en agua para quitarle sabor durante 30 minutos ), y los cardos, todo esto se deja cocer durante 15 minutos, hasta que el arroz este hecho.

Se deja reposar de 10 a 15 minutos antes de servir

! BUEN PROVECHO ¡

1 comentario:

  1. Mariano en un cocinero de categoria, todo lo que he probado me ha gustado y en especial los canapes y morcilla de arroz, con lo que le costo a su madre malcriarlo, y ahora sabe hacer de todo.

    ResponderEliminar