viernes, 14 de octubre de 2011

Arándiga en la ofrenda a la Virgen del Pilar 2011
































El día 12 de octubre se celebra en Zaragoza el acto mas importante de las fiestas en honor de la Virgen del Pilar, la Ofrenda de Flores; miles de personas como cada año vestidas con trajes regionales de Aragón y de otras partes del mundo, portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal.

La ofrenda comenzó a las 7,30h. en la calle San Miguel, con la localidad zaragozana de Perdiguera, al poco tiempo ya se acumulaban retrasos de 30 minutos, debido al cambio de itinerario que despisto a muchos grupos.

Arándiga estuvo presente por segundo año consecutivo en la ofrenda con un grupo de personas mas numeroso, y una gran cantidad de gente joven que aseguran la presencia de Arándiga en la ofrenda para años venideros

Este año se batió el record de grupos inscritos en la ofrenda alrededor de 460, la participación fue la segunda de la historia ya que el año que mas gente pasaron en la ofrenda fue el año 2009 con una participación alrededor de 450.000 personas.

La mayor duración de la ofrenda de este año, se debe al cambio de recorrido, debido a las obras de la segunda fase del tranvía, la ofrenda no ha comenzado en el Paseo de la Independencia, y ha discurrido por calles mas estrechas que ha echo que se fuera mas lento.

La tradición de la ofrenda data del año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castellón de la Plana. Allí observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. La primera edición no obstante, se retraso hasta el año 1958.

Desde este blog felicito a la Asociación de Mujeres Virgen de la Purisima, que apoyadas por el Ayuntamiento, por segundo año han estado presente en la ofrenda

Mi enhorabuena a todos y hasta el año que viene

2 comentarios:

  1. Mariano,gracias por este magnífico blog. En el podemos ver y recordar esos acontecimientos que se realizan en el pueblo, preparar esas recetas de un buen cocinero y conocer como va jugando el Real Zaragoza por la liga.
    Si te parece, voy a escribir unas líneas sobre como viví el día de la ofrenda.

    Inolvidable día, sin duda.
    Primera vez que salgo en la ofrenda, emoción desde el despertar. Desayune con un cosquilleo en el estomago que temía el ¿como me va a sentar? y la comida....ligerita.
    Con los nervios a flor de piel comenzamos a prepararnos las tres chicas en casa.
    Primero me peino, toda bien repeinada, ¡que no se salga ni un pelo! Después a maquillarme, que se note que voy a ver a la Virgen y después ese inexplicable y emocionante momento en el que empiezas a vestirte: primero la camisa, luego la enagua, el refajo, la faldiquera, la falda, el chaleco, el pañuelo...va llegando la hora y el reloj corre, mi madre dice ¡venga que vamos a llegar tarde!
    Salí a la calle y me encontré con la gente que me miraba, con más oferentes a los que miraba, todos contentos y elegantes. Seguimos caminando y empezamos a ver una fila de gente todos preparados y vestidos con sus ramos y centros para entregárselos a la Virgen. Por fin, llegamos a la calle Rufas, al sol y con un montón de gente, nada importa, todos pendientes que digan por megafonía "Se incorpora a la ofrenda: Arándiga". Entonces ya la emoción explota, comenzamos en procesión por el coso y vuelven a nombrar por megafonía Arándiga……buah! Todos a la vez nos sale un grito de alegría que seguido nos produce una carcajada. Continuamos la procesión y desde la valla alguien grita …”esos de Arándiga”, es un vecino del pueblo, saludas como si hace mucho tiempo que no lo ves o de la propia familia fuera, continuamos y lo mismo, durante todo el trayecto nos iban llamando y se notaba la emoción nuestra y de nuestros paisanos que nos ven con nuestro cartel que indica que los de ARANDIGA están en este día tan importante en Zaragoza. Seguimos por la calle D. Jaime y cuando giramos a la izquierda para encararnos hacia la plaza del Pilar entonces si, te encuentras con un majestuoso e impresionante manto de flores y en lo alto la patrona que nos mira, en ese momento estalla todo ese nerviosismo interno y ya no lo pude evitar, los ojos llenos de lagrimas, el habla entrecortada y cuando llegue a los pies del manto de flores para entregar mi ramo, mire al voluntario que lo recogía agradeciéndole que lo coloque en buen lugar, entre los claveles hay algún deseo.
    Una vez finalizada nuestro paso por la ofrenda, llega la tranquilidad interna y el bien estar. Así que nos fuimos a festejarlo tomando un refresco para aliviar la garganta, el calor y la unión existente entre amigos.
    Gracias a tod@s y…

    ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR Y VIVA ARÁNDIGA!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que el blog sirva tambien para que los visitantes expresen sus inquietudes.
    Gracias.

    ResponderEliminar