Es el mas legendario de los bandoleros aragoneses, llamado Mariano Gavín y , apodado " El Cucaracha ", dice la leyenda que robaba a los ricos y se lo daba a los pobres.
Mariano Gavín Suñén, apodado " El Cucaracha " nació en Alcubierre ( Huesca ) en 1838. Actuó en los Monegros y fue el bandolero aragonés mas famoso, de la segunda mitad del Siglo XIX. Creció en esta árida zona, donde posteriormente actuó.
Es realmente poco lo que se sabe de este personaje, en el que se mezcla la leyenda y la historia. Algunos dicen que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, mientras otros dicen que era un extorsionador, un delincuente, un asaltacaminos, un simple bandolero. Su apodo le venia de lo bien que cantaba cuando era un zagal " la cucaracha ".
Era pastor, oficio que abandonó forzado por las circunstancias. A los 20 años se caso con Jobita Amador una moza sencilla y trabajadora de Alcubierre. Pero la miseria de su tiempo era tal, que un dia Mariano Gavín y su amigo Juan Ardid, no teniendo que llevarse a la boca decidieron coger un cordero de un corral. El dueño del corral, Caprasio, los descubrió dándole un garrotazo a Juan, Mariano para salvar a su amigo disparó la escopeta e hirió en una pierna al Caprasio. Tras estos acontecimientos no volvieron a Alcubierre, viviendo ocultos en los Monegros y se convirtieron en bandoleros.
Al Cucaracha no le fue difícil encontrar voluntarios para constituir una banda. Pronto se conocieron en la zona y, se hizo eco de que había una cuadrilla que asaltaba caminos en los Monegros, compuesta de cuatro a siete malhechores y que tenían a todos los habitantes de la comarca atemorizados con sus asesinatos y sus robos.
Para tranquilizar a los habitantes de esta comarca, enviaron a treinta guardia civiles al mando de un capitán, esto no fue suficiente para aplacar las andaduras del Cucaracha y su banda que cada día era más numerosa. El cucaracha exigía un tributo a los lugartenientes de la zona y nadie se atrevía a negarse a pagarlo.
El sistema de recaudación siempre era el mismo, mataban una oveja, a modo de advertencia y, usaban al pastor como correo para comunicarselo a su amo que debía entregar una suma de dinero, como si de un impuesto se tratase. El Cucaracha detestaba a los ricos, pasando a la historia como el bandolero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
Durante cinco años este personaje sembró el terror en los pueblos de los Monegros, haciendo fechorías que algunos convertían en novela que encumbraban la figura del bandolero. Poco a poco, fueron cayendo los hombres de la " banda " a manos de la guardia civil.
Mariano Gavín moría a manos de la guardia civil el día 25 de febrero de 1875, aunque la leyenda cuenta que fue envenenado por un boticario que virtio una sustancia en el vino que la cuadrilla iba a beber, para que la Benemérita pudiera acabar más tarde con la vida del enigmático bandolero y de cuatro compañeros que se encontraban con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario